Distrito 4200, Rotary Internatinal Rotary International

Tecnologías Relacionadas con la Lectura para Ciegos y/o Disminuidos Visuales

En primer lugar queremos aclarar que, aunque el proyecto lo denominamos Lectura para Ciegos, en la actualidad estamos considerando todos los niveles de disminución visual.
Esta ampliación del alcance del proyecto surgió cuando tomamos contacto con muchas personas que, aunque no son ciegas y utilizan anteojos con corrección, tienen dificultad para leer textos cuyas letras no son suficientemente grandes.
Actualmente existe una gran cantidad de dispositivos para aumentar el tamaño de las letras e imagenes de las publicaciones, comunmente llamados "magnificadores de visión". Estos dispositivos van desde simples lupas a equipos basados en tecnología computacional cuyo objetivo principal es mostrar la publicación en un tamaño suficientemente grande para que la persona lo pueda leer sin hacer ningún esfuerzo.
También existen programas de computadora que aumentan el tamaño de los elementos que contiene la pantalla logrando el mismo resultado que los dispositivos mencionados en el punto anterior.
En el caso particular de personas ciegas se continúa utilizando los métodos tradicionales de lectura en código Braille, la escucha de grabaciones realizadas por seres humanos y la lectura de textos por medio de sintetizadores de voz denominados "Lectores de Pantalla".
Esta es una muy breve descripción de las tecnologías existentes a la fecha, queremos invitar a todas las personas que dispongan de información sobre el tema a colaborar con este proyecto enviándonos una descripción con el mayor detalle posible para incluirla en esta página. En todos los casos se colocará el nombre y la dirección electrónica o página que se nos indique.
Todo aporte se debe enviar a Proyecto de Lectura para Ciegos y su autor recibirá una respuesta que acreditará la recepción del mismo.

Si en alguna oportunidad no puede asistir a su Club Rotario lo invitamos a recuperar su asistencia en nuestro E-Club.
Para la "Compensación de Asistencia", presione en este botón:
Recuperación de Asistencia